lunes, 17 de marzo de 2014

Valor Económico




A través de los años, se ha visto que la concepción que tienen las personas sobre los tatuajes cambia de acuerdo con la época o la cultura en la que se situé. Hace unos años los tatuajes estaban relacionados con rebeldes, prisioneros, entre otros, pero ahora en el siglo XXI la concepción de los mismos ha tenido un cambio drástico, convirtiéndolos en un sector muy influyente en la industria estética, ya que se ha convertido en una forma de arte y decoración personal, así como una cultura misma.  Por esta razón, el  valor económico del tatuaje varía dependiendo de distintos factores. Cifras muestran que sólo en Estados Unidos el 21% de la población tiene un tatuaje, esto ha generado que el negocio crezca con unas ganancias mayores a 2.300 millones de dólares al año y con más de 15.000 estudios de tatuajes en todo el país[1].
Lo anterior permite ver que la producción de tatuajes se ha convertido en todo un arte, razón por la cual, personas de diferentes edades y partes del mundo buscan ser tatuadas por tatuadores que se han convertido en celebridades, gracias a sus innovadores diseños y tácticas. De esta manera, vemos que los tatuadores son considerados artistas, donde el valor económico del tatuaje se determina de una manera similar al de una obra de arte. Se estima que el salario por hora de un tatuador está entre los 80 y los 350 dólares, dependiendo de la fama del mismo.
Como se mencionó anteriormente, existen varios factores que influyen a la hora de determinar el precio de un tatuaje. El primer factor influyente es la “fama” del tatuador. Al igual que un artista, el reconocimiento del tatuador está determinado por un concenso social, de ahí que entre más personas se sientan identificadas con el estilo y la manera en la que logre expresar una idea. Por consiguiente, se presupone que el talento se puede medir en términos monetartios, y que en la mayoría de los casos, donde el tatuador intercambia su talento por dinero, hace que el arte se pueda valorar de una manera material en un mercado: la oferta conformada por tatuadores que buscan ganancias, y la demanda por parte del público que desea apropiarse de obras exlusivas. El segundo factor que influye la valoración económica es la aglomeración o concentración de reconocidos tatuadores en un lugar específico. Ciudades como Miami y Nueva York se han convertido en destinos populares para tatuarse, debido a la gran cantidad de estudios donde trabajan célebres artistas. Un ejemplo de ello es el programa de televisión Miami Ink, en el cual las personas aceptan pagar unos altos precios a cambio de una obra única de Ami James o Chris Nuñez. Estos tatuadores han aprovechado el reconocimiento para abrir lineas de ropa, bares, vinilos para carros, vendiendo su talento con un reconocido nombre.
  
En adicción, otro factor que varia el precio es la superficie del tatuaje, es decir, se establece el precio por el tamaño (centímetro), el tipo de técnica, y la parte del cuerpo donde se hace el tatuaje. Cuando se hace referencia a tipo de técnica, quiere decir que el precio depende tanto del tamaño del tatuaje, como de la complejidad del detalle. En cuanto a la parte del cuerpo, hay zonas donde se debe tener mayor cuidado si pasan venas importantes, así como el cuello, o es más incómodo para el tatuador donde la piel es diferente a causa de los huesos que estén siendo cubiertos, tales como las rodillas o codos los cuales tienen una piel aspera y resistente que no permite la penetración de la tinta y la aguja.
Por último, los costos de los materiales también influyen a la hora de establecer el precio. El local, los salarios, las máquinas y las agujas que deben ser nuevas para cada tatuaje. Entre estos, el factor más importante puede ser los colores que se utilicen. Se debe tener en cuenta la diferencia de precios entre los colores, ya que los colores básicos o primarios como el negro, blanco, amarillo, azul y rojo son los más económicos, a diferencia de los otros tonos que se deben hacer mezclando los básicos. Para resumir, se muestra que el valor económico de los tatuajes no puede ser estandar, puesto que aunque los costos de producción sí son fijos, tales como el color o la maquinaria, es el talento y la valoración del tatuador la que determina el precio.


[1]Artículo, Los tatuajes: La Industria Multimillonaria. Octubre de 2012. Disponible en :  http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/18/los-tatuajes-una-industria-multimillonaria/#.Ux-2Lvl5NGN

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